domingo, 19 de diciembre de 2010

El aprendizaje, ¿puede ser tambien un objeto?: OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

El concepto de Objetos de Aprendizaje (Learning Objects) apareció en torno al año1996. Fue Wayne Hodgins el primero en utilizar la metáfora de "LEGO" para los objetos de aprendizaje, comparando el conocimiento con unidades unificables y reutilizables, como si fueran las piezas de los juguetes a los que alude.

La primera definición de los Objetos de Aprendizaje data de este año (1996) y dice así: "cualquier entidad digital o no digital, que pueda ser utilizada, reutilizada o referenciada durante un (proceso de) aprendizaje mediado por la tecnología". Sin embargo, David Wiley en 2001 propone una definición más cerrada y queda como el "padre" (más conocido) de los OA: "cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para favorecer el aprendizaje".
Los OA se presentan con una serie de promesas que facilitarían mucho el trabajo de muchos docentes, sobre todo en cuanto al tiempo que se ahorraría en preparar "cada uno su material". Los OA y la generalización parten de la filosofía de "compartir y reutilizar", dejando un poco de lado el individualismo y promulgando la eficiencia del tiempo y el esfuerzo.
No obstante no todo es bueno, porque cada vez que se habla de una innovación, como es este caso, hemos de pensar en los contras. Los contras de los OA pueden tener que ver con los derechos de autor, la carga de los metadatos, las insuficientes habilidades técnicas de los docentes, etc.
El paso previo es que el aprendizaje empiece a verse como un continuo constructo entre profesores y alumnos, donde el conocimiento sea usable en conjuntos para favorecer los procesos.

A continuación os dejo una entrevista Entrevista al Dr. Francisco José García Peñalvo
Director del Experto/Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red, de la Universidad de Salamanca.

http://www.learningreview.es/e-learning-279/articulos-198/447-dos-temas-controvertidos-en-elearning-objetos-de-aprendizaje-y-calidad


Interesante!

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