sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Realmente se puede tele-enseñar? ¿Puede resultar beneficioso?

Se denomina e-learning a la educación a distancia completamente virtualizada. Es un concepto relacionado es lo semipresencial, también conocida como "blended learning", a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que aunan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Wikipedia)

Esta es comúnmente confundida con "enseñanza a distancia", pero no son la misma cosa. La diferencia principal radica en que mientras el e-learning apuesta por la interactividad y la creación del conocimiento del alumno de forma autónoma por medio de la red, la enseñanza a distancia sigue encorsetada en las viejas metodologías. En pocas palabras, la gran diferencia es un cambio pedagógico, que libera al alumno de las directrices puramente preestablecidas.

Para que se logre una teleenseñanza de calidad se ha de crear un entorno que posibilite el acceso al conocimiento con tanta libertad (o más) que estando en un entorno presencial. Se hace pues necesario que estén presentes elementos como:

  • Interactividad (explotando las posibilidades que aporta la red)
  • Flexibilidad (académica y docente)
  • Multimedia (que el conocimiento se presente en diferentes códigos o lenguajes: texto, imagen, sonido...)
  • Hipertexto (que nos permita "viajar" a través del conocimiento, estableciendo una ruta personal e irrepetible)
Hay 5 pilares básicos a los que hacer alusión en cualquier proceso de E-A: el profesor, los alumnos, el medio, los contenidos y el contexto.

En los procesos de Enseñanza virtual el profesor (a) constituye un pilar básico, y es el responsable de que la enseñanza a distancia se convierta en teleenseñanza.
Los alumnos ya no son aquellos que solo recibían la lección y se iban a casa, sino que deben ir a casa a "buscarse" su propia lección. En el entorno de la TE es necesario un cambio de "chip" tanto de profesores como de alumnos.
Sabemos (o intuimos) que las TICs son el medio requisito para que la enseñanza sea a distancia, y nos permita interactuar con los contenidos, que ya no serán de caracter lineal, sino que se conformarán tras muchas idas y venidas por la red.
También hemos de tener en cuenta el contexto, y no solo el virtual, sino también el real, ya que pese a que haya ordenadores de por medio, las personas que estamos detrás tenemos una vida "real" y pertenecemos a una cultura, una época y un espacio determinado.

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